ALIVIA TU DOLOR DE ESPALDA SIGUIENDO ESTOS PASOS 

El dolor de espalda puede llegar a ser muy molesto y en algunos casos puede ser un obstáculo para cumplir con las actividades cotidianas. Aprende a aliviarlo.

alivio dolor espalda

El dolor lumbar es la causa principal de vivir con discapacidad durante años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es una de las causas más comunes de consultas médicas o de inasistencia laboral, pues es una dolencia común que afecta personas de todas las edades y ocupaciones.

El dolor de espalda puede presentarse como un malestar muscular, sensación de ardor bajo la piel o dolor punzante. Esta molestia puede ser constante o puede presentarse cuando se realiza algún movimiento específico o cuando se hace algún esfuerzo físico como levantar cosas pesadas.

Sin embargo, el dolor de espalda no reviste mayor gravedad si se siguen rutinas y cuidados que contribuyan a evitarlo. Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta:
buena postura

MANTÉN UNA BUENA POSTURA

Una de las mejores maneras de evitar el dolor de espalda, y casi cualquier dolor, es la prevención. Por eso es clave que tu espalda se mantenga en una posición correcta. Cuando estés sentado, debes mantener las rodillas y las caderas en un mismo nivel. Es clave que elijas una silla que brinde un buen apoyo lumbar, con un espaldar completo y apoyabrazos. Adicionalmente, es recomendable usar un soporte adicional en la zona lumbar que te permita conservar la curvatura natural de la parte baja de la espalda. Si debes permanecer de pie mucho tiempo es importante que uses un reposapiés y que alternes su uso en los dos pies, así reducirás el esfuerzo de la zona lumbar y evitarás que los músculos se tensionen.

estiramientos

REALIZA ESTIRAMIENTOS

Hacer pausas es muy importante, pues cambiar de posición le permitirá a los músculos descomprimirse y liberar un poco la tensión que se acumula al mantener durante mucho tiempo la misma postura. Sin importar si la mayor parte del día permaneces sentado, de pie o en constante movimiento, es recomendable que realices pequeñas pausas en las que puedes hacer una serie de ejercicios que le ayudarán a los músculos de la espalda a estirarse y evitarán dolores a futuro. Algunos de estos ejercicios son:

  • Tumbarse boca arriba, poner la espalda recta contra el suelo y subir alternadamente las rodillas al pecho. Esta posición debe mantenerse por, al menos 15 segundos y se deben hacer diez repeticiones con cada pierna.
  • Siéntate con la espalda recta sobre una silla sin espaldar, seguidamente intenta juntar los hombros hacia atrás. Mantén la postura por un par de segundos y regresa a la posición normal. Realiza 8 repeticiones.

Recuerda que estos y todos los ejercicios que realices deben ser pausados y no debes exigir tu cuerpo. Se trata de evitar dolores, así que hazlo con calma y hasta donde tu cuerpo se sienta bien. Si ya presentas un dolor lumbar, es recomendable que evites realizar estos y cualquier ejercicio sin supervisión médica.

  • Usa de manera adecuada analgésicos cuando el dolor se presente

Una vez presentes un dolor de espalda, es necesario primero que evalúes sus posibles causas para que puedas corregirlas y evitar que esta molestia se vuelva a presentar. Es importante también que evalúes el nivel de dolor (suave, moderado y fuerte) si es un dolor suave, puede que con reposo te puedas recuperar. Si la intensidad es un poco más fuerte, puedes usar, asesorado por un profesional de la salud, un antiinflamatorio no esteroideo que disminuyen la inflamación y el dolor, como Apronax® liquid gels que gracias a su formula tiene una acción rápida sobre molestias como el dolor muscular y articular.

Recuerda que antes de tomar cualquier medicamento, debes consultar a tu médico y tener en cuenta las contraindicaciones como alergias, úlceras, embarazo o lactancia. Además debes tener en cuenta la dosis recomendada: Adultos: 1 tableta de 550 mg cada 12 horas o 1 tableta de 275 mg cada 8 horas o 2 tabletas de 275 cada 12 horas.

Legales Apronax Ecuador: Dosis: Adultos: 1 cápsula blanda cada 6-8-12 horas No se debe tomar por más de 10 días, a no ser que el médico lo prescriba. Los niños menores de 12 años no deben tomar este producto, a no ser que sea ordenado por un médico. Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al naproxeno o a cualquier otro ingrediente. Historia de asma, urticaria o reacciones de tipo alergénico después de tomar ácido acetilsalicílico u otro medicamento no esteroide antiinflamatorio (AINES) Historia de sangrado gastrointestinal o perforación relacionada con una terapia previa de AINES. Ulcera péptica activa o una historia de úlcera péptica recurrente o hemorragia. Insuficiencia cardíaca severa.Advertencias: El dolor de origen gastrointestinal no es una indicación para el naproxeno sódico/naproxeno.

Reg. San. H7311013

L.EC.MKT.04.2021.1947

 


Fuentes

OMS. Atención del dolor lumbar: ¿los sistemas de salud son eficaces?. Recuperado de:
https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/18-226050-ab/es/

Mayo Clinic. Dolor de espalda
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/back-pain/symptoms-causes/syc-20369906

Mayo Clinic. Ejercicios para la espalda en 15 minutos diarios
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/multimedia/back-pain/sls-20076265