DOLOR DE GARGANTA

Conocido médicamente como odinofagia, consiste en un dolor en la parte posterior y sobre las amígdalas por inflamación de la mucosa y músculos de esa zona 3.

Banner sobre dolor de garganta

¿POR QUÉ ME DUELE?

 

Muchas cosas pueden causarte dolor de garganta:

● Los virus (como los que causan resfríos, la gripe o la mononucleosis).

● Las bacterias (como las que causan la faringitis o amigdalitis por estreptococo).

● Fumar, respirar por la boca en la noche mientras duermes, respirar aire contaminado y las alergias, por ejemplo a la caspa de las mascotas, el polen (alergia estacional) o al moho. El dolor que no cede con medicación, que se mantiene por largos periodos, es intermitente sin causa aparente o empeora debe ser evaluado en profundidad, ya que puede ser indicativo de enfermedades serias como, por ejemplo un tumor de faringe o laringe. Otras causas del dolor de garganta son la tos persistente, la inflamación de la glándula tiroides, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y los ronquidos 5,6,7.

ENFRENTA ESTE DOLOR

 

Todos hemos tenido dolor de garganta en alguna época del año. La garganta se siente áspera y puede doler al tragar. ¿Qué puedes hacer para aliviar el dolor de garganta? y ¿cuándo es un síntoma de una infección más grave?. La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia 5,6,7.

Garganta húmeda dolor

MANTÉN HÚMEDA TU GARGANTA

Para aliviar la garganta irritada debes mantenerla húmeda. ¿Has notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche y se requiere estimular la producción de saliva, que servirá para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia. En el caso de niños pequeños, puedes probar con paletas y líquidos fríos.

Meditar para dolor

TRATAMIENTO CON FRÍO Y CALOR

Los tratamientos con frío y calor son métodos sencillos que se pueden utilizar en el hogar para reducir el dolor y la rigidez ocasionados por los dolores articulares.

TIPS

Consulta con tu médico

● Si el dolor de garganta es severo, no se siente mejor después de un par de días o el dolor está acompañado por fiebre alta o inflamación de los ganglios.

● No tomes ningún antibiótico sin permiso o consentimiento de tu médico, será este quien defina si los requieres o no.